Se evaluará los conflictos por la tierra y recursos

lanzamiento-sucre1

Se realizara un panel denominado “Tierra, Territorio y seguridad alimentaria” con el objetivo de evaluar los actuales conflictos y disputas por la tierra,  recursos naturales y sus implicaciones para la seguridad alimentaria, evento que desarrollara en el Paraninfo Universitario partir de las 4 de la tarde de hoy.

Carmen Gonzales directora de Taller de Iniciativas en Estudios en Reforma Agraria (TIERRA) hizo saber que las ponencias en el panel se enfocaran en tres dimensiones: experiencias históricas sobre los conflictos por la tierra, recientes presiones por el control de la tierra, recursos naturales y crisis alimentaria.

Explico que en la primera parte del panel se examinara el carácter histórico de las luchas legales, políticas y sociales de la tierra traducidas en Bolivia en la Reforma Agraria de 1953 y la Ley INRA de 1996. En la segunda parte se revisara las principales características que tiene la reciente oleada de intereses por incrementar el control de la tierra, territorio y recursos naturales.

El evento finalizara analizando el tema de la crisis alimentaria que en Bolivia se debatió bastante bajo el denominativo de soberanía alimentaria, siendo este un tema estrechamente relacionado a las preocupaciones de las mayorías urbanas y rurales, sobre todo por la mercantilización y elevación constante de los precios de alimentos.

El panel contara con el apoyo de profesionales de la Fundación Tierra que en coordinación con autoridades académicas de la carrera de derecho y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de San Francisco Xavier, aportaran con sus conocimientos y experiencia para generar debate entre los asistentes al panel.

Email this to someonePrint this page