RRNN y Directrices de tenencia de la tierra en Escuela de formación de líderes

escuela-lideres2017

Las nuevas presiones sobre los recursos naturales y las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsables de la Tenencia de la Tierra, son los temas que abordará el segundo módulo de la “Escuela de Formación en Gestión de Tierra y Territorio”, a realizarse en Sucre entre el 2 y 4 de junio.

Con este módulo, la Escuela busca un acercamiento a las implicancias de la sobreexplotación de los recursos naturales: suelo, agua y bosques; el modelo agroextractivista, el modelo soyero en Santa Cruz, acaparamiento y concentración de la tierra, expansión de la frontera agrícola y la situación de la agricultura campesina en el país.

El primer módulo logró una mejor y mayor integración entre las organizaciones de base campesinas, originarias e indígenas chuquisaqueñas, en febrero, y ahora pretende profundizar ese proceso con los contenidos planteados, los cuales forman parte de un texto elaborado específicamente para este propósito.

Según la Directora de la Oficina Regional Valles, Carmen Gonzáles, la temática del primer módulo motivó que varias organizaciones enfatizaran en la necesidad de reincorporar el tema tierra y territorio en sus agendas de trabajo porque en la actualidad no es parte de sus actividades debido a factores externos e internos.

Participan 69 indígenas, originarios y campesinos, que son representantes de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch), de la Federación Única de Mujeres Trabajadoras de Pueblos Originarios de Chuquisaca Bartolina Sisa (Fumtpoch-BS), de las naciones Yampara Suyu, Qhara Qhara, Coroma y de la Central de Cooperativas Agropecuarias (Agrocentral).

El objetivo central de la Escuela es que los representantes de organizaciones indígenas, originarias y campesinas, cuenten con capacidades de incidencia y exigibilidad del derecho a la tierra.

La Escuela es parte de la iniciativa Nuestra TIERRA, que a su vez es integrante del proyecto: “Mejora de la gobernanza de la tierra y recursos en comunidades rurales e indígenas de Bolivia y Perú: Promoviendo el derecho y acceso a la tierra” en el cual trabaja la Fundación TIERRA.

Email this to someonePrint this page