Representantes de Pueblos Indígenas del Perú se reunirán para fortalecer su agenda

Banner semana pacto

Encuentro se realizará en Lima del 4 al 8 de junio y contará con la participación de delegaciones de diferentes regiones del país.

Líderes y lideresas representantes de las diferentes organizaciones indígenas nacionales articuladas en el Pacto de Unidad* se congregarán en la ciudad de Lima, Perú, para participar en las diferentes actividades de la Semana de Encuentro de los Pueblos Indígenas u Originarios del Perú, que se realizará del 4 al 8 de junio.

La Semana tiene la finalidad de fortalecer la agenda del Pacto de Unidad y contempla distintos momentos: el fortalecimiento de capacidades de los y las participantes, el empoderamiento de las mujeres y la consolidación de la agenda de los pueblos indígenas u originarios para la defensa de sus derechos fundamentales como la identidad cultural, la autonomía, la institucionalidad indígena, el acceso a la tierra y al territorio, entre otros.

Cada uno de estos espacios tendrá como eje central el diálogo y la construcción de propuestas respecto al derecho a la participación política de los pueblos indígenas para consolidar al Pacto de Unidad como un espacio autónomo y un interlocutor político legítimo con capacidad de convocar a las instituciones del Estado.

  • Curso de capacitación

En ese marco, los días 4, 5 y 6 se llevará a cabo el curso “Diálogo en torno a la gobernanza de la tierra y el territorio”, donde los y las delegadas fortalecerán sus conocimientos sobre identidad cultural, derechos territoriales de los pueblos indígenas, las leyes del despojo de tierras y otros temas.

  • Encuentro de mujeres

El 7 de junio se realizará el II Encuentro de Mujeres del Pacto de Unidad, espacio en el que las delegadas analizarán y darán propuestas sobre la situación de la participación política de las mujeres indígenas en diferentes ámbitos: en los gobiernos locales y comunales, dentro de los partidos políticos, en el Congreso y la elaboración de los Proyectos de Ley. Asimismo, las participantes reflexionarán sobre las diferentes manifestaciones de violencia que enfrentan en sus espacios de interacción.

  • Encuentro de pueblos

Finalmente, el 8 de junio las diferentes delegaciones de las organizaciones indígenas nacionales participarán en el V Encuentro del Pacto de Unidad, que será el cierre de la Semana y que girará alrededor del análisis del estado del derecho a la participación política de los pueblos indígenas para la construcción de propuestas y demandas que serán sistematizadas en una declaración política.

Este evento es organizado por el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú, en alianza con el Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) y con el apoyo de la Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra, la iniciativa Nuestra Tierra y el programa Interactuando con Territorios Vivos.

 

*El Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú es un espacio de articulación de las organizaciones indígenas nacionales cuya finalidad es fortalecer el movimiento indígena nacional y construir propuestas unitarias en camino hacia la libre determinación, el Buen Vivir y la Vida Plena.

Está conformado por la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Central Única de Rondas Campesinas (CUNARC), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).

Email this to someonePrint this page