Promoviendo el diálogo para la titulación comunal

promoviendo-dialogo

De acuerdo a cifras recientes del SICCAM  y el SICNA , existen al menos 1673 comunidades, entre campesinas y nativas, que no cuentan con título de propiedad sobre sus tierras, y otras 1165 que ni siquiera han sido oficialmente reconocidas. Queda claro que hay mucho por hacer para atender el permanente reclamo por seguridad jurídica de los pueblos indígenas, y que cualquier solución demanda la atención de tanto el Estado como la cooperación internacional.

En los últimos años se han construido e implementado importantes iniciativas de titulación comunal que, aunque valiosas dentro de su ámbito de influencia, mantienen una visión parcial (a veces solo sectorial o regional) del problema debido a la escaza articulación entre ellas. Además, cabe señalar, muchas de ellas tratan el tema de saneamiento físico legal como un requisito o condición para desarrollar mecanismos ambientales, reforestación u otras, por lo que coordinan con el Ministerio del Ambiente y no con el Ministerio de Agricultura.

Con el objetivo de establecer un espacio de diálogo para tratar el trabajo y metas de las diversas iniciativas, el Pacto de Unidad de los Pueblos indígenas, el Colectivo Territorios Seguros para las Comunidades del Perú y la Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra organizaron un desayuno de trabajo el día 23 de Noviembre del 2016. La reunión contó con la participación de 41 personas, entre representantes del Ejecutivo, asesores del Congreso y representantes de la sociedad civil.

La bienvenida y presentación estuvo a cargo de Jorge Prado Sumari, representante del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú, y Laureano del Castillo, Director Ejecutivo del Centro Peruano de Estudios Sociales. A continuación, Richard Smith, Director Ejecutivo del Instituto del Bien Común, presentó brevemente los avances en los procesos de titulación. En un tercer momento, los representantes e investigadores relacionados a las iniciativas de titulación presentaron los alcances de proyectos como el proyecto “Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, Tercera Etapa – PTRT3”; el Proyecto Pro-tierras Comunales; el Fondo Internacional de  Tenencia de la Tierra y los Bosques asegurando los Territorios de las Comunidades Nativas de Madre de Dios y el Mecanismo Dedicado Específico (MDE) Saweto Perú.

Luego de las presentaciones, se abrió un espacio de diálogo para que los participantes plantearan preguntas sobre el nivel de coordinación entre el Ministerio de Agricultura y Riego, el Ministerio del Ambiente y los Gobiernos Regionales. Finalmente, las conclusiones y cierre del evento estuvieron a cargo de Laureano del Castillo.

Puede leer la memoria del evento aquí.

Email this to someonePrint this page