Programa: Escuela de formación en gestión de tierra y territorio

zafra

Las transformaciones agrarias de las últimas décadas están condicionando seriamente la vida de los pueblos indígenas, originarios, campesinos e intertrculturales, y de sus organizaciones. Sus territorios están a merced de una agresiva explotación de los recursos naturales, acaparamiento de tierras, creciente deforestación y ampliación de la frontera agrícola que favorece al agronegocio. Esta situación afecta directamente el derecho al acceso y tenencia de la tierra de estas poblaciones, lo que las convierte en actores altamente vulnerables.

Ante estos hechos la Iniciativa Nuestra TIERRA que trabaja en el marco del proyecto “Mejora de la gobernanza de la tierra y recursos en comunidades rurales e indígenas de Bolivia y Perú: Promoviendo el derecho y acceso a la tierra”, tiene previsto brindar el desarrollo de capacidades en beneficio de los sectores rurales vulnerables. Busca que los representantes de organizaciones indígenas y campesinas, cuenten con capacidades de incidencia y exigibilidad del derecho a la tierra.

Con ese propósito ha diseñado la “Escuela de formación en gestión de tierra y territorio”, que presentamos en este documento.

Aquí exponemos las razones de esta iniciativa de formación, los objetivos que perseguimos, quiénes serán los beneficiarios directos, cómo funciona la Escuela. Explicamos la malla curricular, la metodología que se implementará, las actividades de aprendizaje y los resultados esperados.

Buscamos que al final del curso los líderes y lideresas se titulen como peritos en la gestión de tierra y territorio, pero sobre todo tengan una sólida formación que ayude a sus comunidades en labores de incidencia ante instancias estatales y privadas relacionadas con el agro.

Descargar PDF 622 KB

Email this to someonePrint this page