Preguntas frecuentes sobre saneamiento de tierras en Bolivia

saneamiento

Este es un espacio que busca despejar las dudas que los interesados tengan en relación con el proceso de saneamiento, titulación, dotación, adjudicación y distribución de la tierra en Bolivia.

1. ¿Cuál es la ley que regula el saneamiento y titulación de la propiedad agraria?

La Ley Nº 1715, más conocida como Ley INRA y la Ley de Reconducción Comunitaria que complementa a la primera.

2.  ¿Cuál es la diferencia entre la Ley INRA y la Ley de Reconducción Comunitaria?

A pesar de que corresponden a dos períodos históricos de Bolivia son complementarias. La Ley INRA establece la estructura orgánica y atribuciones del Servicio Nacional de Reforma Agraria (S.N.R.A.) y el régimen de distribución de tierras. Garantiza el derecho propietario sobre la tierra, entre otras cosas. Fue promulgada en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada en 1996. La Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria complementa a la Ley INRA, modifica e incorpora nuevas disposiciones. Además, la adecúa a la Ley de Organización del Poder Ejecutivo. Fue promulgada por el presidente Evo Morales Ayma en 2006.

3. ¿Qué es el S.N.R.A. y como está constituido?

El Servicio Nacional de Reforma Agraria es el organismo responsable de planificar y consolidar el proceso de reforma agraria en el país y está constituido por: el Presidente de la República, el Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, la Comisión Agraria Nacional (CAN) y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

4. ¿Qué tipos de propiedad agraria existen?

La Constitución Política del Estado establece dos tipos de propiedad, la propiedad individual y la propiedad comunitaria o colectiva.

La propiedad individual se clasifica en tres: pequeña, mediana y empresarial.

 La propiedad comunitaria o colectiva comprende el Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC), las comunidades interculturales originarias y comunidades campesinas.

En comparación con la anterior Constitución, desaparece el solar campesino y la propiedad comunaria, el TIOC sustituye a la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) y se reconoce a las comunidades interculturales originarias y comunidades campesinas.

El cambio de TCO a TIOC, reconoce explícitamente el “territorio” a los pueblos indígenas y otorga derechos de propiedad sobre la tierra y derecho de los indígenas a ser consultados y participar en la explotación de los recursos naturales. Estos derechos son extendibles al pueblo afroboliviano.

La Constitución salvaguarda los derechos individuales sobre la tierra de comunarios parcelarios, en el marco del reconocimiento y respeto de la unidad territorial de la comunidad.

5. ¿Cuál es la diferencia entre dotación y adjudicación de tierras?

La gratuidad y los beneficiarios.

La dotación es a título gratuito exclusivamente en favor de comunidades campesinas, pueblos y comunidades indígenas y originarias. La dotación de tierras para asentamientos humanos se efectuará exclusivamente en favor de dichas organizaciones, representadas por sus autoridades naturales o por los sindicatos campesinos a defecto de ellas.

La adjudicación es a título oneroso, a valor de mercado y en Concurso Público Calificado. Procede en favor de personas naturales o jurídicas que reúnan los requisitos establecidos en esta ley y su reglamento.

6. ¿Qué tierras se puede distribuir y quién realiza esta labor?

Las tierras fiscales se pueden distribuir y redistribuir.

El Estado se encarga de este trabajo a través de las instancias correspondientes: el Instituto Nacional de Reforma Agraria, la Superintendencia Agraria o la Superintendencia Forestal.

7. ¿Quiénes se benefician preferentemente con la dotación de tierras?

Los habitantes del lugar, los pueblos y comunidades indígenas, campesinas y originarias son los beneficiarios preferentes de la dotación de tierras. Además, la dotación de tierras goza de preferencia frente a la adjudicación.

Email this to someonePrint this page