Marco Legal Agrario – Bolivia

justicia

Marco Legal Agrario – Bolivia

 

CPEConstitución Política del Estado (21 de febrero de 2009)
La Constitución Política del Estado es la norma jurídica suprema positiva que rige la organización de un Estado, en este caso del Estado Plurinacional de Bolivia, en su contenido establece: la autoridad, la forma de ejercicio de esa autoridad, los límites de los órganos públicos, define los derechos y deberes fundamentales de las bolivianas y bolivianos y garantiza la libertad política y civil del ciudadano. La supremacía de esta norma fundamental hace que todas las leyes ordinarias deban ajustarse a los preceptos de la Constitución.
Descargar PDF

 

 

3464Decreto Ley N° 3464  de Reforma Agraria  (02 de agosto de 1953)
Este Decreto Ley sienta las primeras bases para atacar de raíz los problemas del área rural en Bolivia y su modernización en la agricultura, mediante la afectación y dotación de tierras de labrantía a campesino. Bajo la consigna “la tierra es de quien la trabaja” dispuso la abolición del régimen de las haciendas y de la servidumbre, entregando a los comunarios las parcelas que siempre habían trabajado. La aplicación de la Reforma alcanzó a las comunidades aymaras y quechua de la región andina y no así a los pueblos indígenas del Chaco, Chiquitanía y Amazonía, catalogados por la Reforma Agraria como “selvícolas”, donde se incorporaron  programas de asentamientos a través de lo que se llamó la colonización.
Descargar PDF

 

 

1700Ley N° 1700 Forestal  (12 de julio de 1996)
Esta ley fue promulgada en 1996 con el objeto de normar la utilización sostenible y la protección de los bosques y tierras forestales en beneficio de las generaciones actuales y futuras, armonizando el interés social, económico y ecológico del país. Si bien este instrumento normativo se constituye en una ley específica, cabe recalcar  que la misma entra en armonía con la ley marco de la madre tierra, que incorpora  el enfoque sustentable de los recursos naturales renovables.
Descargar PDF

 

 

1715Ley N°1715  del Servicio Nacional de Reforma Agraria (18 de octubre de 1996)
Con apoyo de la cooperación internacional, en especial del Banco Mundial, el 18 de octubre de 1996 se promulga la Ley INRA dando la tarea al Instituto Nacional de Reforma Agraria para ejecutar en un lapso de 10 años, el “saneamiento” de la propiedad agraria en todo el territorio boliviano. Entre sus objetivos fundamentales: promover el  acceso equitativo a la tierra, otorgar seguridad jurídica al poseedor de tierras; crear la Superintendencia Agraria, la Judicatura Agraria y su procedimiento y el de garantizar el uso sostenible del recurso tierra, como una de las principales fuentes de crecimiento y desarrollo.
Descargar PDF

 

 

3545Ley N° 3545 de Reconducción de la Reforma Agraria (28 de noviembre de 2006)
El 2006 se promulga una normativa  modificatoria de la Ley Nº 1715, con el fin de brindar un respaldo legal que garantice los cambios estructurales previstos para el régimen agrario, promulgación que contó con el  apoyo masivo  de las organizaciones indígena originario campesino. Entre los cambios introducidos destacan los siguientes: define con mayor precisión el concepto de Función Económico Social (FES) y establece como causal de reversión de tierras, la simulación de pruebas y las actividades no sustentables, al mismo tiempo consolida el derecho de propiedad a aquellos propietarios y/o poseedores que cumplen adecuadamente con la FES.

También establece que las tierras fiscales deben ser distribuidas y redistribuidas a comunidades indígena originaria campesina de manera comunal. Por último jerarquiza y afianza la aplicación de la justicia agraria ampliando su competencia a los ámbitos forestal y de recursos hídricos.
Descargar PDF

 

 

71Ley N°071  Derechos de la Madre Tierra (21 de diciembre de 2010)
Desde las cosmovisiones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, la  Madre Tierra  o Pachamama es considerada sagrada, por tanto  adopta el carácter de sujeto colectivo de interés público, en ese entendió esta ley tiene por objeto reconocer los derechos de la Madre Tierra, así como las obligaciones y deberes del Estado Plurinacional y de la sociedad para garantizar el respeto de estos derechos.
Descargar PDF

 

 

144Ley N° 144 de Revolución Productiva Comunitaria  Agropecuaria  (26 de junio de 2011)
El objetivo de la ley es normar el proceso de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria para la soberanía alimentaria, estableciendo las bases institucionales, políticas y mecanismos técnicos, tecnológicos y financieros de la producción, transformación y comercialización de productos agropecuarios y forestales, priorizando la producción orgánica en armonía y equilibrio con las bondades de la madre tierra, para lograr la soberanía alimentaria en el marco de la economía plural establecida en la actual CPE.
Descargar PDF

 

 

300Ley N° 300  Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien (15 de octubre de 2012)
El objetivo de la ley es establecer la visión y los fundamentos del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra para Vivir Bien, garantizando la continuidad de la capacidad de regeneración de los componentes y sistemas de vida de la Madre Tierra, recuperando y fortaleciendo los saberes locales y conocimientos ancestrales, en el marco de la complementariedad de derechos, obligaciones y deberes; así como los objetivos del desarrollo integral como medio para lograr el Vivir Bien, las bases para la planificación, gestión pública e inversiones y el marco institucional estratégico para su implementación.

La ley tiene un enfoque  integral  porque establece  que los componentes de la naturaleza son un todo, mantienen estrechas relaciones y deben permanecer en equilibrio con la madre tierra, de manera que permitan proteger las  formas de reproducción de la diversidad biológica y cultural de las diferentes naciones indígenas originarias campesinas.
Descargar PDF

 

 

337Ley N°337  de Apoyo a la producción de alimentos y restitución de bosques (11 de enero de 2013)
La Ley tiene por objeto establecer la visión y los fundamentos del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra para Vivir Bien, garantizando la continuidad de la capacidad de regeneración de los componentes y sistemas de vida de la Madre Tierra, recuperando y fortaleciendo los saberes locales y conocimientos ancestrales, en el marco de la complementariedad de derechos, obligaciones y deberes; así como los objetivos del desarrollo integral como medio para lograr el Vivir Bien, las bases para la planificación, gestión pública e inversiones y el marco institucional estratégico para su implementación.
Descargar PDF

 

 

477Ley N° 477 Contra el avasallamiento y tráfico de tierras (30 de diciembre de 2013)
Esta ley establece el régimen jurisdiccional que permite al Estado a través de sus distintas instituciones resguardar, proteger y defender la propiedad privada individual y colectiva, la propiedad estatal y las tierras fiscales de los avasallamientos y el tráfico de tierras. Para este fin modifica el actual Código Penal e incorpora un nuevo tipo penal contra el avasallamiento y tráfico de tierras en el área urbana o rural. Por tanto, precautela el derecho propietario, el interés público, la soberanía y seguridad alimentaria, la capacidad de uso mayor y evita los asentamientos irregulares de poblaciones.
Descargar PDF

 

 

Email this to someonePrint this page