Fundación TIERRA presentó la “Iniciativa Nuestra Tierra”

0
presentacion-la-paz

Un público académico, integrado en su mayoría por profesores, alumnos e investigadores del Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la UMSA (CIDES-UMSA), colmó el salón Auditorium en el que la Fundación TIERRA presentó públicamente la “Iniciativa Nuestra Tierra” por el derecho a la tierra y territorio de campesinos e indígenas, un esfuerzo colectivo en Perú y Bolivia cuyo objetivo/desafío es trabajar en busca de mejores condiciones político/jurídicas y sociales para indígenas y campesinos de ambos países en lo que hace al acceso a la tierra y el derecho a la alimentación adecuada.

Después de la presentación de la Iniciativa el público académico escuchó los comentarios sobre tres libros de la serie ICAS (Initiative in Critical Agrarian Studies, por sus siglas en inglés). Sucedió la tarde-noche del 15 de septiembre en La Paz.

Generar y difundir información sobre tierra y territorio

La información responsable es el factor central de la Iniciativa, así lo explicó Arturo Bellot, representante de WeltHungerHilfe o Agroacción Alemana en Bolivia, en el acto de presentación. “El análisis y construcción de ideas requiere también de información pertinente, actualizada y generada de manera responsable. En ese sentido, Nuestra Tierra se ha propuesto generar, sistematizar y difundir información referida a la tierra y el territorio”, afirmó Bellot.

Según el ejecutivo, en tiempos del mundo digital en que la información fluye en forma casi instantánea, que permite democratizar las ideas y las perspectivas, hay que utilizar estos adelantos y por eso se ha diseñado una plataforma virtual para la Iniciativa. Explicó que “La plataforma se estructura en función de la información especializada que pondremos al servicio de académicos, de líderes, de representantes de organizaciones campesinas e indígenas, además de autoridades estatales y público interesados en estemas”.

Finalmente, Bellot convocó a los asistentes al evento a visitar la plataforma web Nuestra Tierra (www.nuestratierra.org), “…los retamos a visitar este sitio web y utilizar la información que allí se publica. Nuestra mayor aspiración es que realmente sea útil y con el espíritu de provocar reflexión y generar ideas, les alimente y les provoque otras reflexiones en el buen sentido”.

Iniciativa Nuestra Tierra

La Iniciativa Nuestra Tierra se ejecuta en el marco del proyecto “Mejora de la gobernanza de la tierra en comunidades rurales e indígenas de Bolivia y Perú”, y su objetivo es, como se adelantó líneas arriba, trabajar por mejores condiciones político/jurídicas y sociales que garanticen a los indígenas y campesinos de ambos países, el derecho a la alimentación adecuada y al acceso, uso y tenencia de la tierra.

Para lograr ese fin, se han previsto varias actividades, incluyendo cursos de formación, diplomados, la constitución y fortalecimiento de espacios de diálogo y el fortalecimiento de capacidades de representantes indígenas, campesinos, funcionarios públicos y líderes empresariales. Con este propósito se promoverán diálogos efectivos y orientados al reconocimiento de derechos de todas las partes involucradas, el establecimiento de mecanismos efectivos de acceso, uso y tenencia de la tierra por parte de la población indígena y campesina.

La iniciativa cuenta con una plataforma virtual que sirve para compartir información estratégica y analítica que contribuya a la promoción de la gobernanza de la tierra en Bolivia y Perú. También se ha previsto que se convierta en el medio de difusión de las principales actividades como los cursos de formación, las mesas de trabajo y las Directrices voluntarias propuestas por la Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA). Incluye secciones específicas para la difusión de investigaciones, opiniones, cartillas, periódicos y boletines, entre otros materiales. Asimismo se ha diseñado para la publicación de materiales multimedia: mapas, infografías, materiales de audio y video.

En Bolivia el proyecto es ejecutado por Fundación TIERRA (Taller de Iniciativas en Estudios Rurales y Reforma Agraria) y en Perú por el CEPES (Centro Peruano de Estudios Sociales) y tiene el apoyo de WeltHungerHilfe, una organización alemana que trabaja en muchos países para erradicar el hambre.

La Serie ICAS

Se trata de los tres primeros textos de esta serie especializada en Cambios Agrarios y Estudios del Campesinado que la Fundación TIERRA publica exclusivamente en Bolilvia en idioma español, según afirmó su director, Gonzalo Colque. Luego los profesores del CIDES, Mauricio Gil, Elizabeth Jimenez y José Nuñez del Prado, comentaron los libros: “Dinámicas de clase y transformación agraria” de Henry Bernstein, “El campesinado y el arte de la agricultura. Un manifiesto chayanoviano”  de Jan Douwe van der Ploeg y “Regímenes alimentarios y cuestiones agrarias” de Philip McMichael, respectivamente.

Email this to someonePrint this page

No hay comentarios