En Bolivia urge diseñar una agenda indígena-campesina para afrontar desafíos del sector

campesino-bolivia

Los indígenas y campesinos bolivianos tienen muchos desafíos por delante, pero sobre todo uno que emerge de las grandes desigualdades que enfrenta ese sector: diseñar una agenda que los unifique en torno a sus reivindicaciones y de cara al Estado y al sector privado. Este último tiene las cosas más claras y no solo ha estructurado una agenda concreta sino que la está ejecutando con el apoyo del gobierno.

En opinión del especialista en temas rurales y agrarios Gonzalo Colque, esto coloca a los campesinos e indígenas en una gran desventaja. La agenda empresarial tiene cuatro puntos: 1. Seguridad jurídica. 2. Suspensión de la FES. 3. Transgénicos. 4. Libre Exportación. “¿Cuál es la agenda campesina-indígena? No hay”, afirma el experto ante el Encuentro indígena originario campesino “por una agenda renovada de tierra y territorio”, reunido en Cochabamba entre el 9 y 10 de noviembre. “Aquí estamos perdiendo el partido 4 a 0. Estamos en el minuto 90. Haremos cambio (…)”, compara el experto.

Las lideresas y líderes de La Paz, Chuquisaca, Oruro, Potosí y Santa Cruz, que participaban en el Encuentro, coincidieron con esa apreciación y trabajaron en esas jornadas en pos de delinear las temáticas más importantes para una agenda.

Las principales dificultades que enfrenta el sector se pueden agrupar en dos temáticas generales: Tenencia de la tierra y Desarrollo productivo. Estas dos áreas involucran saneamiento de tierras, relación entre lo urbano y lo rural, seguridad y soberanía alimentaria, problemas en desarrollo productivo, propuestas para la gestión de esos problemas, cómo fortalecer las organizaciones indígena-campesinas y que sus demandas sean respaldadas por toda la población, y la generación de alianzas con distintos sectores y actores sociales en torno a la problemática de la tierra y territorio.

Aunque no se estructuró una agenda, los asistentes, organizados en grupos de trabajo propusieron algunas alternativas para solucionar problemas específicos:

Desarrollo productivo

Hacer cumplir la CPE (seguridad alimentaria); recuperar costumbres ancestrales sobre uso y manejo de suelo; banco de semillas del Estado; Políticas educativas para escuelas y universidades sobre consumo de productos orgánicos; reforestación; rotación de cultivos; fortalecimiento de nuestras organizaciones locales, departamentales y nacionales; municipios con técnicos capacitados; implementar fábricas agroindustriales al nivel comunal y de organización.

Desafíos postsaneamiento de tierras

Elaboración de una nueva Ley Agraria acorde a la CPE que beneficie a las grandes mayorías nacionales del sector agrario y que reconozca y/o consolide los Territorios Indígenas Originarios Campesinos.

Redistribución de tierras según los requerimientos o necesidades espaciales determinadas por las propias comunidades.

Impulso de desarrollo integral de acuerdo a las particularidades de cada región.

 

Email this to someonePrint this page