Conferencia: Madre Tierra, la agenda abandonada

conferencia2018

La generación y concertación de la agenda campesina e indígena en Bolivia y Perú, es un proceso vital del proyecto “Mejora de la gobernanza de la tierra en comunidades rurales e indígenas de Bolivia y Perú: Promoviendo el derecho y acceso a la tierra”, del cual es parte la Iniciativa Nuestra TIERRA. Después de al menos dos años de intensas actividades en ambos países, ahora es momento de analizar y reflexionar conjuntamente, para ello, campesinos e indígenas bolivianos y peruanos se encontrarán en la Conferencia “Madre Tierra, la agenda abandonada: causas y consecuencias” que se realizará en La Paz, Bolivia el 6 y 7 de noviembre. Además compartirán experiencias y conocimientos en la Mesa de diálogo binacional que será parte de esta conferencia y de un evento específico el 8 de noviembre.

En Bolivia, el abandono de la agenda de la Madre Tierra tiene causas y consecuencias sobre indígenas y campesinos; por tanto sobre sus agendas. La intensificación de la extracción de recursos naturales es generalizada y abiertamente impulsada por el gobierno nacional. ¿Quiénes sufren las consecuencias y quienes se benefician? Esta es una de las preguntas que necesita respuestas urgentes. Particularmente, llama nuestra atención la consolidación del agronegocio transnacional, la persistente deforestación de los bosques y las implicaciones políticas del “proceso de cambio” que tiene raíces rurales pero cada vez se torna en una política regresiva y contraria a los intereses de las mayorías campesinas e indígenas. El modelo extractivista no solo devasta la naturaleza, sino que socava las bases institucionales y democráticas de la sociedad boliviana.

Bajo este entendido, el objetivo de la Conferencia es evaluar crítica, reflexiva y participativamente el abandono de la agenda del Desarrollo Sostenible y de los Derechos de la Madre Tierra y explorar posibles alternativas al patrón de acumulación extractivista.

La conferencia cuenta con el apoyo de Welthungerhilfe (WHH), Pan Para el Mundo (PPM), Interactuando Territorios Vivos, Iniciativas para la Agricultura Sostenible, Iniciativa Nuestra Tierra, Red de Iniciativas de Monitoreo, Centro Peruano de Estudios Sociales, Coalicíón Internacional por el acceso a la Tierra y Misereor.

Mas información: Clic aquí

Email this to someonePrint this page