Comisión de Pueblos del Congreso realizó balance de su gestión frente a organizaciones indígenas

IMG_7561 copy

Durante la cita, Arana presentó el balance de  los trabajos realizados por dicha comisión durante el periodo legislativo 2017 – 2018.  Mientras tanto, las y los dirigentes indígenas le alcanzaron sus principales demandas y propuestas para ser tomadas en cuenta por la CPAAAAE al momento de tratar las leyes que afectan a los pueblos y las mujeres indígenas.

Durante su intervención, el coordinador del Pacto de Unidad, Antolín Huascar, hizo una crítica a la manera en la que se viene implementando la consulta previa en nuestro país al señalar que no satisface las necesidades reales de los pueblos indígenas. Además, enfatizó la necesidad de promover la consulta previa legislativa. “Es un tema que está pendiente y al que todavía los pueblos indígenas no accedemos”, mencionó el también presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA).

Uno de los principales pedidos de Ketty Marcelo López, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), fue la inclusión de las mujeres con voz y voto en todos los espacios de decisión. “Es necesario que las mujeres seamos consideradas comuneras calificadas”, señaló. Asimismo, Marcelo realzó la  importancia que tienen los territorios para los pueblos indígenas y manifestó que ve con mucha preocupación que en el contexto actual se vive un sistema de despojo ya que “siempre están sacando leyes que atentan contra nuestros territorios”.

Por su parte, Grover Mamani, representante de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), pidió que se diseñen e implementen leyes que consideren una mayor autonomía para la justicia indígena y también para la protección de los líderes y lideresas que luchan por sus territorios pero que actualmente son criminalizados.

“Los pueblos indígenas tenemos nuestra propia forma de vida, de enseñar, de ejercer justicia. Necesitamos que esas diferencias sean respaldadas por normas para no desaparecer”, manifestó el dirigente aymara. A su turno, Miguel Silva, presidente de la Confederación Campesina del Perú (CCP), pidió que se garantice que los pueblos indígenas tengan una participación activa en el Congreso.

Al respecto, Arana señaló que “construir un país pluricultural es un largo proceso y una lucha permanente de los pueblos indígenas para conseguir el respeto a sus derechos”. Sobre su trabajo en la CPAAAAE, destacó que desde que asumió el cargo, la comisión ha tenido 20 sesiones en las que se dieron 16 dictámenes a favor de los pueblos indígenas y el medio ambiente. Finalmente, se comprometió a dejar recomendaciones para que durante la próxima legislatura se pueda continuar con el trabajo realizado.

Los Diálogos Interculturales para el Buen Vivir son organizados por el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú. Esta inicitiva indígena cuenta con el apoyo del  Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), Nuestra Tierra y la Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra.

Para conocer las demandas y propuestas de las organizaciones indígenas a la CPAAAAE, haga clic aquí.

__________________________________________

El Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú es un espacio de articulación de las organizaciones indígenas nacionales cuya finalidad es fortalecer el movimiento indígena nacional y construir propuestas unitarias en camino hacia la libre determinación, el Buen Vivir y la Vida Plena.

Está conformado por la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Central Única de Rondas Campesinas (CUNARC), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).

Email this to someonePrint this page