Comienza un curso que integra a campesinos, originarios e indígenas

escuela-formacion-sucre1

Con el propósito de que los representantes de organizaciones indígenas, originarias y campesinas, cuenten con capacidades de incidencia y exigibilidad del derecho a la tierra, ha iniciado labores en Sucre, la “Escuela de Formación en Gestión de Tierra y Territorio”. Una de las virtudes complementarias de esta iniciativa fue la integración de las organizaciones de base campesinas, originarias e indígenas de ese departamento, según informa la Directora de la oficina Regional Valles de la Fundación TIERRA, Carmen Gonzáles. La autoridad explica que llamó la atención la participación de los jóvenes, quienes resaltaron que era “…la primera vez que se logró un evento con todas las organizaciones”.

En concordancia con esta positiva actitud, varios representantes expresaron que este espacio podría ayudar a generar sinergias entre las organizaciones.

Según Gonzáles, adicionalmente la temática desarrollada, motivó que varias organizaciones enfatizaran en la necesidad de reincorporar el tema tierra y territorio en sus agendas de trabajo, temática lamentablemente ausente en la actualidad debido a múltiples factores externos e internos.

Por otra parte, representantes de los ayllus originarios piensan que este curso les ayudará en los casos de vulneración de sus derechos por parte del Estado.

En el primer módulo, de tres planificados, participaron 69 indígenas, originarios y campesinos; de los cuales 23 son mujeres y el doble, varones. Se impartió en Sucre entre el viernes 24 y el domingo 26 de marzo. Asistieron representantes de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch), de la Federación Única de Mujeres Trabajadoras de Pueblos Originarios de Chuquisaca Bartolina Sisa (Fumtpoch-BS), de las naciones Yampara Suyu, Qhara Qhara, Coroma y de la Central de Cooperativas Agropecuarias (Agrocentral).

escuela-formacion-sucre3

Actividades de grupo de la Escuela de formación.

El tituló del primer módulo fue: “Comprendiendo el problema de tierra y territorio en Bolivia: marco histórico, avances legales, nuevos presiones y disputas por tierra y recursos naturales y derechos humanos”.

En estas sesiones se hizo un repaso histórico del acceso y tenencia de la tierra en Bolivia, del mismo acceso bajo un enfoque de género y finalmente una revisión sobre las potencialidades, vulneraciones y amenazas externas a los territorios indígenas y originarios.

El módulo dos abordará: Los problemas actuales por tierra y recursos naturales: intereses corporativos, crisis de la agricultura campesina e indígena, agotamiento de la reforma agraria, nuevos esfuerzos globales de protección (Directrices voluntarias de gobernanza responsable de la tierra), el agro-extractivismo. El tercer módulo se dedicará a la Identificación de propuestas de cambio agropecuario. Similares módulos se replicarán con indígenas y campesinos en La Paz y Santa Cruz.

La Escuela es parte de la iniciativa Nuestra TIERRA, que a su vez es integrante del proyecto: “Mejora de la gobernanza de la tierra y  recursos en comunidades rurales e indígenas de Bolivia y Perú: Promoviendo el derecho y acceso a la tierra” en el cual trabaja la Fundación TIERRA.

escuela-formacion-sucre2

“Escuela de Formación en Gestión de Tierra y Territorio”

Email this to someonePrint this page