Arranca “Iniciativa Nuestra Tierra” con un panel sobre tierra y territorio

lanzamiento-sucre2

Más de 300 asistentes participaron en el panel organizado para el lanzamiento de una nueva iniciativa interinstitucional para la defensa de los derechos indígenas y campesinos a tierra, territorio y recursos naturales.

Un panel sobre “Tierra, territorio y seguridad alimentaria” inauguró la Iniciativa Nuestra Tierra y su plataforma virtual www.nuestratierra.org en la ciudad de Sucre el miércoles 7 de septiembre. El escenario fue el paraninfo de la Universidad San Francisco Xavier. El evento contó con la participación de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y de la Facultad de Derecho, además de público interesado en los temas planteados.

La Iniciativa Nuestra Tierra es un esfuerzo colectivo en Perú y Bolivia promovido en el marco del proyecto “Mejora de la gobernanza de la tierra en comunidades rurales e indígenas de Bolivia y Perú”. El objetivo es que la población indígena y campesina de Bolivia y Perú cuente con mejores condiciones político/jurídicas y sociales que garanticen su derecho a la alimentación adecuada y al acceso, uso y tenencia de la tierra.

Para lograr el objetivo, se han previsto varias actividades, incluyendo cursos de formación, diplomados, la constitución y fortalecimiento de espacios de diálogo y el fortalecimiento de capacidades de representantes indígenas, campesinos, funcionarios públicos y líderes empresariales. Con este fin se promoverán diálogos efectivos y orientados al reconocimiento de derechos de todas las partes involucradas, el establecimiento de mecanismos efectivos de acceso, uso y tenencia de la tierra por parte de la población indígena y campesina.

La iniciativa cuenta con una plataforma virtual que servirá para compartir información estratégica y analítica que contribuya a la promoción de la gobernanza de la tierra tanto en Bolivia como en Perú. También será el medio de difusión de las principales actividades y contará con secciones para los cursos de formación, las mesas de trabajo y las Directrices voluntarias propuestas por la Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA). Incluye secciones específicas para la difusión de investigaciones, opiniones, cartillas, periódicos y boletines, entre otros materiales. Asimismo se ha diseñado para la publicación de materiales multimedia: mapas, infografías, materiales de audio y video.

En Bolivia el proyecto es ejecutado por Fundación TIERRA (Taller de Iniciativas en Estudios Rurales y Reforma Agraria) y en Perú por el CEPES (Centro Peruano de Estudios Sociales) y tiene el apoyo de WeltHungerHilfe, una organización alemana que trabaja en muchos países para erradicar el hambre.

lanzamiento-sucre1

El panel sobre tierra, territorio y seguridad alimentaria

Franz Flores y Teodoro Pozo, docentes de la Carrera de Ciencias Agrarias disertaron sobre: “Estado post neoliberal boliviano y recursos naturales” y “¿Es posible que Bolivia aspire a seguridad alimentaria?”, respectivamente.

Flores afirmó que Bolivia aún no ha superado la economía de mercado y que el Estado [Plurinacional] “se vuelve tan extractivista como el anterior Estado neoliberal” debido a que está presionado por diferentes actores sociales económicos y políticos, presiones que, a su vez se traducen en la sobreexplotación de los recursos naturales renovables y no renovales.

Pozo planteó una interrogante y algunas respuestas: “¿Qué debería hacer Bolivia para enfrentar una posible crisis alimentaria en el mediano plazo?” Según el especialista, se debe precisar y ampliar la superficie cultivable, además del área bajo riego, también generar de empleo productivo y finalmente establecer una política de investigación agrícola y de gestión de recursos naturales renovables.

Finalmente Gonzalo Colque, Director de Fundación TIERRA disertó sobre: “Nuevas presiones por tierra y recursos naturales”. Según Colque la llamada Revolución Verde se agotó como opción viable a finales de los ochenta, ocasionado múltiples crisis, tales como la subida de precios de petróleo y la creciente demanda de países emergentes por materias primas agrícolas.

Sin embargo y como respuesta los países industrializados y las multinacionales, plantean que la solución está en identificar en países pobres como Bolivia las llamadas “tierras disponibles” para la producción industrial intensiva de materias primas agrícolas. Esta propuesta ha sido validada por varios organismos internacionales que ya habrían identificado entre 445 millones a 1.700 millones de hectáreas de “tierras disponibles” para la agricultura comercial.

La otra cara de la moneda, según Colque, son los campesinos e indígenas. Sobre ellos preguntó si “¿existen esas tierras disponibles, marginales o baldías para estos actores?” En Bolivia la mayoría son tierras ocupadas, territorios indígenas, bosques o tierra estatales.

 

Email this to someonePrint this page