Acceso a la tierra y territorio, conflictos y disputas, acciones campesinas e indígenas durante el 2016

Informe Acceso a la tierra

El Informe 2016 Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica, iniciativa enmarcada en las acciones del Movimiento Regional por la Tierra y el Territorio, presenta su segunda versión y año consecutivo. En esta edición se han superado las 135 sistematizaciones de experiencias inspiradoras de acceso a la tierra y territorio en 7 países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

La publicación tiene el objetivo de mostrar la dinámica actual del acceso a la tierra y al territorio y estimular procesos de diálogo e incidencia en favor de la población campesina, indígena y afro descendiente de la región. Este nuevo informe impulsa, incentiva y reúne diversas miradas y posicionamientos, que emergen de diversas formas de acompañamiento comprometido a los movimientos por la tierra y defensa de territorios en siete países de Sudamérica.

La Fundación TIERRA, especializada en estudios agrarios, establece un enfoque que muestra la consolidación del modelo agroextractivo en Bolivia, en correlación a un debilitamiento organizacional de campesinos e indígenas en sus formas tradicionales de interlocución con el Estado. Los datos que brinda el aporte son provocadores y facilitan múltiples interpretaciones.

Por su parte, el Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) realiza un aporte que señala al Pacto de Unidad de organizaciones indígenas como nuevo interlocutor ante el Estado peruano, que con sucesivos gobiernos prorroga el tema de la distribución de tierras y resguarda la inversión extranjera por la extracción de recursos naturales. El aporte permite una aproximación a fenómenos que son de interés, tanto en la defensa y disputa por territorios. Descargar PDF

Email this to someonePrint this page